TARA BLANCA LA GRAN LIBERADORA

 

Conferencia de Lama Caroline. Deidad para la Larga Vida. Transcrito y traducido por Mª Jesús del Águila
En el centro Lama Gangchen Son de Paz. Noviembre 2003

 
Tara Blanca es una práctica budista sanadora, pero no hace falta ser budista para poder hacerla y beneficiarse de ella, porque el modo de hacer las cosas del Lama Gangchen es compartir las cosas con todos. 
Tara es un Buda femenino, un Buda significa alguien que tiene la mente abierta y expandida, cualquiera puede convertirse en un Buda si hace los esfuerzos suficientes.
Tara en sánscrito significa: libertad.


Tara fue una mujer que vivió hace mucho tiempo en India. Era una princesa que quería practicar budismo. 
Así que fue al monasterio y les pidió que le dejarán practicar el budismo Pero los monjes le dijeron que no, que se fuera a casa, que tuviera hijos, cocinara, y planchara. Los monjes le dijeron: lo sentimos, sólo los hombres pueden iluminarse. Vuelve en tu próxima vida. Entonces ella se enfadó y pataleó y dijo: en la absoluta verdad no hay hombre ni mujer, por ello todo el mundo puede iluminarse, y para probarlo yo voy a iluminarme. Entonces ella volvió a su palacio, estuvo meditando durante doce años y al finalizar este tiempo se iluminó, ella se convirtió en un Buda. 
Entonces volvió al monasterio y dijo: ¡ajá!, bueno, esto es una broma, os lo cuento de forma informal, no pasó exactamente así, no volvió a darles en las narices. Pero los monjes entonces le pidieron por favor que les guiara a la iluminación. Entonces se hizo muy popular entre los budistas.
Tara tiene una energía especial para superar el miedo. Eso es muy bueno, porque todos tenemos muchos miedos y mucho estrés. Quizás por eso es tan popular.
Hay muchos tipos de Tara.
Tara no es como Dios o la Virgen, es algo que está dentro de nosotros. Por ello lo que hacemos es tratar de desarrollar la energía de Tara dentro de nosotros. Podemos imaginarnos a Tara como se la representa en las tankas o en las esculturas, pero Tara no es algo que está fuera de nosotros, la tenemos que buscar dentro de nosotros.Esta imagen que vemos de Tara en esta tanka es como un espejo que refleja lo que tenemos dentro.


Todos nosotros si purificamos nuestro ser podemos convertirnos en Tara, no importa si somos hombres o mujeres, todos podemos ser Tara.
Esta forma particular de Tara, Tara Blanca, es para la larga vida, para generar méritos o energía positiva y para obtener sabiduría.
Esta practica es muy adecuada ya que estamos muy cansados, tenemos muchas cosas que hacer y la practica de Tara Blanca da mucha energía. Por lo general tratamos de tener energía a través de cosas como el tabaco, el café, el alcohol, o otras cosas, pero éstas en realidad son perjudiciales, así que Tara Blanca resulta más adecuada, nos hace más jóvenes, más fuertes, más saludables, más pacíficos, más felices. Entonces es más sabio elegir este medio de obtener energía. 
Esta sadana o practica que hacéis en el centro la hizo el Guru de Lama Gangchen: Trisang Rimpoché.


Voy a ir explicando un poco cada una de las partes de la sadana y luego daré la transmisión y haremos la práctica juntos.


EXPLICACIÓN DE LA SADANA


 

El libreto de la sadana lo tenemos en el centro y hacemos la práctica los lunes a las 7:30.


Tomar refugio


En budismo tomamos refugio en nuestros potenciales más elevados. Todo el mundo se refugia en algo, la mayoría lo hace en el sexo, el poder y el dinero. Esas son las tres joyas populares pero en budismo hay otras tres joyas: el buda, el darma y la sanga.
Todos podemos ser budas, porque todos somos básicamente puros y buenos. Esa es nuestra verdadera naturaleza, por ello podemos convertirnos en Budas porque somos puros por dentro, porque es nuestra verdadera naturaleza.


El darma significa aquello que es para el sufrimiento, por ejemplo en vez de estar nerviosos podemos tener paciencia, eso es darma. El darma significa algo que esta en nuestra mente, aunque los símbolos que se utilizan para designar el darma son libros y eso también es darma, en realidad el significado es lo que tenemos dentro. Porque los libros no te van a ayudar si estas nervioso, coger un libro no te va ayudar te ayudará en la medida en que lo tengas interiorizado. 
Tomar refugio en la sanga es tomar refugio en los amigos espirituales, como por ejemplo este grupo. La sanga es como alcohólicos anónimos, por hacer un paralelismo, ya que somos adictos al sufrimiento, estamos todos enganchados al sufrimiento. En los grupos de la sanga nos ayudamos unos a otros a salir de ese sufrimiento al que somos adictos. La sanga es como un grupo de terapia donde la gente se ayuda mutuamente a salir del sufrimiento, a sentirse mejor. Y poco a poco nos vamos sintiendo mejor y vamos ayudando a otros.
Tomar refugio en el Buda, el Dharma y la sanga significa básicamente esto.


Los cuatro pensamientos ilimitados


Se trata de una meditación muy importante. Imaginamos a toda la gente, el barrio, la ciudad, el país, el mundo y deseamos que la gente sea feliz, que no sufra. Estos pensamientos ilimitados son mejor que ir a una terapia, pues si pensamos en los demás y dejamos de pensar en nosotros mismos nos sentimos más felices. Si nos quedamos en nuestros pequeños problemas y nos centramos en ellos, mi, mi, mi nos cierra, nos quedamos en el problema y no nos deja ver más allá. Pero cuanto más pensamos en los demás menos pensamos en nosotros mismos y esto es mejor, y desarrollamos simpatía por los demás, extendemos nuestro circulo de atención y entonces nos llegan muchas vibraciones positivas de la gente y obtenemos doble beneficio el de no estar encerrados en nuestros problemas y el amor que nos llega de los demás. Esta es la llave de la felicidad. Si nosotros pensamos que vamos a lograr la felicidad sólo pensando en nosotros estamos equivocados. 
Como dice el Dalai Lama, si quieres ser feliz ten en cuenta a los demás.
Estos pensamientos desarrollan la bodichita, la mente iluminada.


Purificación del lugar y transformación de las ofrendas.
Nos imaginamos que estamos rodeados de un entorno puro. Nuestro entorno por lo general esta contaminado o no lo encontramos bello, estamos siempre insatisfechos, decimos mi casa no es suficientemente buena, yo no soy bella, yo soy muy gorda o muy flaca, mi novio o mi novia no es suficientemente buena, siempre nos quejamos. Aquí nos imaginamos que todo es perfecto. Esto también es una buena terapia, pensamos que estamos en el lugar perfecto, en la casa perfecta, con la pareja perfecta, que todo es perfecto. También nos quejamos mucho de que no tenemos lo suficiente de todas las cosas. No tengo suficiente dinero, suficiente amor, pero en esta fase de la practica nos imaginamos que todo es completo, rebosante, como un día de Navidad. Esto es posible porque la vida no esta determinada, no es fija, se pueden ver las cosas medio vacías, medio llenas o completamente llenas. 
Nos imaginamos un entorno abundante con todo lo positivo que llega en abundancia. Nosotros podemos cambiar nuestra realidad con pensamientos positivos. Eso es lo que se dice en el texto: “Por el poder de la verdad de las Tres Joyas y por las bendiciones.....” que transformamos la realidad a través de nuestros pensamientos. Significa que nosotros podemos cambiar todo a positivo, si cambiamos nuestra mente y tenemos pensamientos positivos, podemos cambiar nuestra realidad. La vida no es intrínsecamente mala, nosotros podemos hacer que sea bella.
Auto generación de Tara Blanca


El mantra de: "Om Sobawa suddha sarva dharma sobawa shuddo Ham".


Primero tenemos que apagar esta realidad que nos rodea, es como apagar la tele. No se como será la tele aquí, pero en Italia hay unos programas horrorosos, nefastos, te sientas a ver la tele y finalmente te sientes mal, son programas basuras, es mejor apagarla o cambiar de canal. Esta realidad nuestra puede ser como un capítulo de una telenovela horrorosa, pellejera, entonces podemos cambiar del canal de la telenovela, a un canal mejor, al canal de Tara Blanca, al canal de la libertad. Y esto es lo que hacemos en esta parte de la practica cambiamos de canal.

 

El canal de Tara funciona como el ordenador, que se enciende por etapas, hasta que se completa el programa.
Primero todo se apaga, y de esa vacuidad surge un loto blanco, se produce un sentimiento pacífico, en el centro de ese loto hay una sílaba de luz blanca. Nosotros podemos visualizar la sílaba sánscrita TAM o en castellano poniendo un cerito arriba o simplemente visualizar luz. 
Nos transformamos en Tara Blanca. Una mujer joven, bellísima, hecha de luz, no de carne y huesos, esto es tanto para hombres como para mujeres. Ella representa cualidades puras, preciosas. El color blanco significa energía pacífica. Esta sentada sobre un loto, lo que significa que ha renunciado a la violencia. La luna significa el gran corazón de la bodichita. Y ella misma significa la vacuidad , el espacio pacífico. Cuando eliminamos los egos y las ilusiones, obtenemos ese espacio puro y pacifico.
En la coronilla, garganta y corazón, imaginamos unas luces de colores, blanco, rojo y azul, como si fuéramos un semáforo.
Esto que dice el texto de que los Budas se disuelven en mi. Aunque no lo veamos no es ninguna fantasía, realmente la energía de los Budas podemos atraerla. 
Encima de la coronilla esta Lama Amitayus, que es de luz roja, es energía.
Ahora somos unos budas femeninos, jóvenes, bellas y pacíficas. Esto puede significar que purificamos y sanamos la parte femenina de nuestra conciencia, que realmente necesita ser sanada.
Transformación del agua del vaso en el néctar de larga vida
Cuando se dice que transforma el néctar, significa que lo transforma dentro de nosotros.


Purificación de las ofrendas y ofrendas


En budismo, en general, se hacen ofrendas, y no porque el Buda necesite nuestras ofrendas sino para nuestro propio beneficio. Es como si alguien que para nosotros es importante, o famoso o relevante llega a nuestra casa entonces le ofrecemos la cena, regalos, flores. Queremos ser agradables con ellos y le ofrecemos lo que tenemos. Esto es lo que significan las ofrendas, ese deseo de agradarles. 
Las ofrendas, pueden ser una luz, una galleta, una fruta, una flor, agua, algo que significa la conexión. Entonces imaginamos que se lo damos a Tara.
Alabanza y Postraciones 
Postraciones no significan, en realidad, postrarse, sino que significa quiero ser como tú, eso es lo que realmente significa. Esta oración es muy bonita.

 

Hay muchas oraciones de Tara que son muy largas y complicadas, pero estas cuatro líneas son muy sencillas de recordar.
Realmente si uno hace la práctica de Tara Blanca siente un alivio, desarrolla una seguridad emocional. Y esto es muy bueno, porque muy pocas cosas nos dan seguridad emocional, prestamos nuestra atención a nuestra casa, novio, coche, trabajo, a veces buscamos la seguridad en estas cosas, pero la seguridad no está ahí. Al menos Tara si es segura en su ayuda.


 

Visualización y repetición del mantra
 Mantra significa protección de la mente.
En nuestro corazón hay una luna con una letra Tam, conectamos con todas las fuerzas del universo sin limites. El corazón del Buda Amitayus que tenemos visualizado encima de la coronilla atrae todas las luces y energías positivas del universo. Atrae la energía de larga vida que es ilimitada, no es que atrae una energía que resta a alguien o a algo, esa energía es ilimitada.
También atrae la energía de los elementos, tierra, fuego, agua, viento, la esencia de la naturaleza de estos elementos. 
Dice el texto que también devuelve la energía vital que ha sido robada por los que practican magia negra, esto os puede parecer un poco raro, pero lo podéis relacionar con aquellas situaciones en las que discutimos con alguien y luego nos sentimos cansados porque hemos perdido energía en esa situación.

 

La posibilidad de que os hagan realmente magia negra me parece muy rara, porque creo que los que estáis aquí sois gente estupenda y que no estáis implicados en estas cosas. 
Además de las luces, también atrae néctar, néctar significa bendiciones. Amitayus, tiene como una especie de jarra entre las manos y la jarra se rebosa y va cayendo sobre nuestra coronilla la luz y el néctar que llega hasta nuestro corazón. No se trata del corazón físico, el que late, sino del corazón energético, espiritual.


Esta práctica también se puede hacer por otros que estén débiles, por vuestro Guru, por enfermos, para devolverle la energía a gente que esta enferma o debilitada.
 Cuando decimos el mantra, nos imaginamos que todas estas energías de luz y néctar se va derramando del jarrón y que a través de la coronilla llega hasta nuestro corazón llenándonos de energía positiva y vitalidad.
 Este mantra largo de Om tare tuttare ture mama ayur puñe gyana pushtim kuru ye soha es sanscrito, significa algo, no es como decir om cocacola soha.

 

Significa: liberación, liberación, gran liberación. Incrementa la duración de la vida, los méritos y la sabiduría. Este significado esta entrando dentro de nosotros cuando recitamos el mantra.
Om tare tuttare ture soha, es el mantra corto.


Después hacemos el mantra de Vajrasattva, que es un mantra de purificación.
 Si repetimos este mantra 21 veces al día, eliminamos todo el karma negativo acumulado en el día. Así que es un mantra muy bueno para irse a dormir. 


Transformación de las ofrendas a Tara 
Nos imaginamos que somos Tara y repetimos el mantra de la transformación de ofrendas.


 

Invocación y ofrendas a la Tara Blanca generada delante de nosotros.
Esto es muy antiguo, de los tiempos antiguos de la India.
En el budismo, en realidad, el Buda eres tú, pero en muchos casos hay como una dificultad para asumirlo, y mucha gente encuentra más fácil visualizarlo fuera de ellos. Entonces se visualiza delante de nosotros y se le pide que por favor nos ayude. Por ejemplo si alguien se siente mal o tiene mal rollo entonces lo visualiza fuera y le pide ayuda pero cuando se sienta mejor es preferible que lo visualice dentro de sí.


Entonces si queréis ofrecer cosas a Tara, que sepáis que Tara es vegetariana, el tipo de alimentos que se le pueden ofrecer son por ejemplo yogur, leche, miel, ese tipo de cosas, bromea, nada de vino y chorizo.

Alabanza 
Yischin korlo, es el nombre de Tara, que significa la rueda que alivia todo sufrimiento, por rueda se entiende chakra.
Una muerte prematura se entiende que es antes de los 100 años. La idea es tener una vida larga para hacer cosas positivas. Cuando decimos pueda tener el siddhi de la inmortalidad, no quiere decir que no vaya a morir sino que queremos transcender esa muerte. En el budismo lo que se persigue es transcender esa muerte, para ello hay técnicas y prácticas de yoga que permiten comprender el proceso y poder transcenderlo. Pero ese no es el tema de hoy.
Pero si tenemos la energía de Tara tendremos más fuerza, una vida más positiva, más sabia, y una vida larga con cualidades.


Dedicación


Cuando hacemos algo necesitamos primero una motivación positiva y después dedicar los méritos generados.
Una motivación positiva significa hacer esto no sólo para mí, pero para poder dar a otros, necesito estar bien, estar fuerte, estar sano, porque si no resuelvo mis problemas se los transmitiré a los demás, y no voy a poder ayudarles. Primero tengo que sanarme a mí mismo para poder ser de ayuda, para poder ser útil. En la medida que sea mejor persona más podré ayudar, al igual que el Buda que llegó a su potencial máximo, o como Mahatma Gandhi, o la Madre Teresa, o Martin Luther King, o cualquier otra persona positiva, que influyeron positivamente porque ellos se había desarrollado personalmente.
Entonces hacemos la dedicación para que nuestra mente de la bodichita se incremente, y sea cada vez más pura.
Las practicas del budismo Mahayana siempre buscan el beneficio de los demás, no se limitan a uno mismo, sino que se desea que la felicidad llegue a todos. No tiene sentido hacer las practicas si no se busca que los demás se realicen.


Oración

Esta oración se dedica a la gente que ha muerto, se pide a los budas y los gurus que acudan en ayuda de las personas a las que dedicamos la oración, amigos, familiares, para que tengan un buen tránsito y un buen renacimiento, para que no tengan dificultades en ese periodo de tránsito entre vidas.


Todas las religiones creen de una forma u otra que hay otras vidas después de la muerte La idea cristiana de la reencarnación es que te reencarnas en el cielo, en budismo hay muchas más opciones.

Lo que es radicalmente diferente es que en budismo nada es para siempre, no es eterno, puedes reencarnarte en el cielo, pero el tiempo de estancia se acaba y pasas a otra reencarnación. Es lo que se llama la rueda de la existencia.
Esta oración es para parar esa rueda, para que la gente encuentre el estado de paz.


Esta incluida en la práctica porque siempre tenemos algún amigo o familiar que está en este proceso.
La practica de Tara Blanca es muy buena para alejar la muerte. He tenido algunos amigos que estaban a punto de morir y han hecho la práctica durante años y se encuentran bien. Tarde o temprano todos vamos a morir pero sirve para extender la vida.


También hacemos una oración de Larga vida para el Dalai Lama, para los tibetanos es una persona muy importante y por ello incluyen esta oración en sus prácticas. 
Después se hace una oración a todos los seres beneficiosos, a todos lo seres santos y los maestros.


Después hacemos una oración para pedir que si en esta vida no conseguimos liberarnos que podamos lograrlo en la siguiente, entonces pedimos que podamos tener unas condiciones adecuadas para poder conseguirlo, un guía espiritual perfecto, enseñanzas correctas, etc., para que podamos continuar el camino que hemos iniciado.


Versos auspiciosos


Significa que todo momento sea positivo. Que en todo momento tenga un buen momento, que sea positivo.


 

Oración de Larga Vida del Venerable Lama Gangchen Rimpoché 
Estas es una oración de Larga Vida dedicada a Lama Gangchen


Las Veintiuna alabanzas a Tara

Esta oración da mucha energía. Mucha seguridad emocional.
Cuando hacemos esta parte de la práctica nos imaginamos 21 taras que se disuelven en nosotros y que nos van dando esas cualidades positivas de la energía femenina. Hay textos que hablan de las 21 taras y explican las cualidades de cada una de ellas.
Esta oración esta hecha de versos tibetanos, es muy hermosa.


Preguntas


- Si se hace la autocuración con el mantra de Tara Blanca, ¿se obtienen los mismos beneficios?

No. Nosotros no hacemos la autocuración con el mantra de Tara Blanca, aunque si la hacemos con el mantra de Tara Verde. El mantra de Tara Blanca es demasiado largo para poder hacerlo en la practica de autocuración.


- Varias personas comentan que se han sentido muy bien durante el retiro del Aura y le dan las gracias a Lama Caroline por el retiro.


Me encanta venir a los retiros que organiza Son de Paz, me encanta este grupo y para mí es un placer venir y el centro me ha gustado mucho. Ahora estáis empezando pero poco a poco iréis creciendo. Os auguro mucho éxito, que llegará poco a poco. Hacéis las cosas con mucho amor y con mucha alegría, sois un grupo muy acogedor y divertido.

Me gusta esa energía que ponéis. Y en los retiros que organizáis se nota mucho, el grupo se siente acogido y cuidado y nadie queda aislado, os ocupáis de la gente y estáis alegres y entre la gente de la organización se nota mucha complicidad, que os miráis y os tratáis con cariño.


Colofón


 

Si hacéis esta práctica regularmente estaréis menos cansados y más energéticos. Si tenéis problemas podéis venir al centro los lunes a las 7.30 a hacer esta práctica.

Es mejor pensar en Tara que en nuestros problemas, porque es una energía positiva.


Este centro es muy bonito, muy cómodo. Os animo a que vengáis a visitarlo, que vengáis a hacer prácticas. Estoy segura de que vendrán muchos lamas a visitaros. Tenéis el apoyo de Lama Gangchen. Cuando el Lama lo vea le gustará mucho. Y yo también estoy con vosotros y vendré encantada cuando se pueda.
Y mientras tanto no os preocupéis que tenéis a María Jesús y a Amelia, estáis en buenas manos, son dos mujeres estupendas, que hacen muchas cosas positivas, que sostienen Son de paz.

María Jesús os puede guiar en todas las prácticas que se desarrollan aquí. 
Os animo a que vengáis a disfrutar del centro, para ayudaros a vosotros, a vuestros amigos, a vuestros familiares, a estar menos estresados, a disfrutar más de la vida, a estar mejor.


No tenéis que venir siempre, regularmente, si os resulta difícil, pero al menos de vez en cuando a alguna práctica o actividad.